sábado, 6 de agosto de 2011

Emergencia cenizas-producción ovina

Sesión Diputados
Emergencia cenizas-producción ovina

FORTE: “HAY QUE AYUDAR A LOS PRODUCTORES OVINOS AFECTADOS POR LAS CENIZAS
PARA ESO DEBERÍAN USARSE LOS FONDOS DEL RECORD FISCAL”

El diputado pampeano Ulises Forte (UCR La Pampa) respaldó el proyecto de emergencia ovina por catástrofes naturales que fue sancionado hoy, y dijo que “hay que ayudar a los productores ovinos afectados por las cenizas; para eso deberían usarse los fondos del record fiscal”

Ulises Forte, Diputado Nacional
Forte, respaldó el proyecto de emergencia ovina por catástrofes naturales que fue sancionado en el Congreso. “Los pequeños y medianos productores ovinos de la Patagonia están viviendo un drama, al ver afectada seriamente su producción y su futuro. Esta iniciativa es un acto necesario de solidaridad, y por eso la respaldamos, aunque creemos que es insuficiente para dar respuesta a las urgencias de tantos argentinos. Es fundamental que se condone las deudas de los productores afectados, y que se implemente un programa para recuperar las majadas”, indicó.

“Estamos votando una ley de emergencia para proteger a la producción y a los pobladores de nuestra querida región patagónica, que tiene el 70% del stock ovino del país, y que muchas veces es monocultivo -es decir, sólo se pueden producir ovejas. Tenemos que entender que más allá del capital de trabajo, atrás de cada oveja afectada de cada majada, hay gente de carne y hueso que perdió su sustento, su capital, sus tradiciones (porque trabaja hace dos o tres generaciones en la producción), que siente que perdió su futuro y que tendrá que migrar. Hay que aclarar, además, que cuando hablamos de 300 o 500 lanares nos estamos refiriendo a productores de subsistencia, a quienes -si les va bien- lo que producen, prorrateado por 12 meses no es más que lo que cobra un empleado de comercio, si llegan. No tienen resto para aguantar semejante inclemencia climática, agravada además porque la ceniza es más grave que otras emergencias, dado que no tiene fecha de finalización. Por eso, es fundamental el rol del estado para afrontar esta difícil situación”, señaló el diputado.

Forte, aseguró que si bien el proyecto prevé el financiamiento a través del fondo de recuperación de la ganadería ovina, el Estado Nacional debiera asignar recursos en este sentido. “El fondo tiene como objetivo específico la promoción de la actividad ovina, y esta crisis tiene una gran envergadura, por lo que creemos que también el Gobierno Nacional debe destinar parte de los fondos del record fiscal -de los que se jacta mes a mes- para ayudar a los productores. Así como se la pasan anunciando cosas ‘para todos’, entiendo que en este momento debieran asumir una verdadera ‘solidaridad para todos’, atendiendo esta urgencia”, concluyó.

Lucio Aspiazu Diputado Nacional
 Por su parte, el diputado nacional Lucio Aspiazu (UCR-Corrientes) expresó que la región de la Patagonia “está sufriendo una emergencia en dos sentidos” porque “lo que es de la mitad de Chubut para abajo tenemos una sequía de cuatro años y está comprometida la actividad ovina y de Chubut, Río Negro y Neuquén está en otra situación más complicada por el tema del volcán”.“El problema más grave que tenemos es que si el día de mañana encontramos petróleo en la Patagonia y nos llenamos de plata, no tenemos donde comprar una oveja porque oveja no ha más, cada vez hay menos, por una cuestión de actividad”, dijo Aspiazu.



Panorama desolador en la Patagonia Argentina